Las voces de la historia

Hoy viajamos un poco al pasado. Al pasado sonoro de la humanidad. Porque sí, porque quien más quien menos conoce la historia de Roma, algunas leyendas nórdicas, más de un dios egipcio o varias costumbres de la América del Sur de hace 600 ó 700 años. Sabemos mucho de las culturas, hábitos, batallas e incluso la literatura de muchos de estos pueblos y civilizaciones. Gracias a ello hemos podido estudiar su lengua, pero ¿cómo sonaban esas lenguas? Eso es lo que os proponemos descubrir hoy en Don Zorruno.

Y es que, gracias precisamente a la literatura, a la posterior evolución de los idiomas y a algún que otro truco filológico, hoy en día hemos podido reproducir, si no a la perfección, sí de forma bastante fiel muchas de las lenguas que hablaban imperios y civilizaciones antiguas y que a lo mejor nunca te preguntaste cómo sonaban. Estas son algunas de ellas:

(Te recomendamos que uses tu imaginación e incluso cierres los ojos para imaginarte cómo sería la vida en las calles de cualquier poblado de esas civilizaciones con el habla de sus gentes)


LATÍN

¿Qué decir del latín? Su sonido nos resultará familiar. De hecho, el español, el francés, el catalán, el italiano, el rumano y muchas lenguas de hoy en día evolucionaron de esta lengua que fue idioma oficial de prácticamente toda Europa y el norte de África no hace demasiado.




GRIEGO ANTIGUO

También llamado griego clásico, es el idioma que se hablaba en esa Grecia histórica a la que tanto debemos. Tuvo su origen en los pueblos indoeuropeos que emigraron hacia el sur huyendo del frío y dio origen a los famosos dialectos jónico, dórico, éolico y arcadio-chipriota. Es espectacular.



FENICIO

La lengua que hablaban los habitantes del mítico país de las palmeras (actual Líbano y Siria) y que se expandió, como ellos, por todo el Mediterráneo antes de que Grecia y Roma siquiera existieran.



EGIPCIO ANTIGUO

¡Pues claro que los jeroglíficos suenan! Y es espectacular pensar que era así el idioma que se hablaba en las calles egipcias hace 4.500 años. ¿Os lo imaginabais? Aquí tenéis una lectura dramatizada:



NÓRDICO ANTIGUO

La lengua de los vikingos. Era hablada por los habitantes de Escandinavia. De hecho, el islandés actual aún se le parece un poco y los más avispados seguro que le encontráis alguna mínima similitud con el inglés. Imaginarse delante de un guerrero vikingo y que te hable así impone.


Nota: Bajad el volumen en el 2:30 y en el 5:20. Al lector se le va la cabeza...


QUECHUA

O runa simi. El idioma de los incas. Tiene la particularidad de que aún se habla por 13 millones de personas en Bolivia, Perú y Ecuador. Hace 600 años, en sus orígenes, no tenía sistema de escritura. Al oírlo, tiene un regusto a América que lo hace sonar verdaderamente bello. 



INGLÉS ANTIGUO

Me dejo para el final al omnipresente inglés, que no siempre fue como lo escucháis en el cine de Hollywood. Los que tuvimos la oportunidad de estudiarlo a fondo en la universidad (analizar sintáctica y morfológicamente Beowulf es toda una experiencia) solemos decir que es más bonito que el inglés actual. Era lo que se hablaba en Inglaterra y Escocia del 400 al 1.100 aproximadamente. La influencia nórdica es clara y veréis que ya se empieza a vislumbrar en él el germen del que luego será uno de los idiomas más hablados del mundo. Hay muchos ejemplos en la web, pero este, especialmente, me llamó la atención:



¿Qué os parece? Son sólo unos ejemplos y nos hemos dejado el sonido de muchísimas lenguas antiguas más para no hacer pesado el post, pero nos encantaría que las añadiérais vosotros un poco más abajo, en la sección de comentarios. ¿Tenéis alguna favorita? Contádnoslo y lo comentamos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Creaciones únicas

Udon con salsa de cacahuete