Geacron o el reparto del mundo

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo eran las fronteras de los países del mundo en, pongamos, 1615? ¿Os ha dado por pensar en algún momento quién se repartía, por ejemplo, el sudeste asiático mientras Europa era prácticamente territorio romano? ¿O qué pueblos vivían en América antes de que la pisaran los vikingos? Todas esas preguntas, y muchas más inquietudes que se os puedan presentar sobre mapas históricos, tienen respuestas en la web que os presentamos hoy: Geacron.


Geacron nació en 2011 del proyecto de Luis Múzquiz, un licenciado en Geografía e Historia que trabajó durante 25 años en el campo de la informática recopilando, estudiando y contrastando durante años cientos de mapas hasta lograr la creación de este gran atlas histórico interactivo que hoy podemos disfrutar.

El funcionamiento es bien sencillo: al principio tendremos un mapa del mundo en nuestra pantalla y sólo tendremos que introducir la fecha en la que estemos interesados para que ese mapa político actual pase a ser el mapa mundial de la fecha que hayamos elegido. Una vez ahí, podemos dar zoom e ir explorando. Incluso podremos clicar en los nombres de las ciudades, tribus, pueblos, reinos o imperios para ser remitidos a su correspondiente entrada en Wikipedia, con lo cual, si os apasiona la historia del mundo, os aseguramos que pasaréis horas y horas aprendiendo.


Además, cada búsqueda o cada movimiento de zoom que hagamos genera automáticamente un enlace que podrás guardar para acceder en otro momento, compartir o incluso insertar en tu blog o web. Y también está la opción de imprimir el trozo del mundo que necesites, por si estás realizando algún trabajo, aunque lo que más nos gusta son los botones para ir avanzando cada uno, diez o cien años, ya que se va apreciando cómo poco a poco va cambiando el mundo y sus habitantes desde hace 5000 años hasta la actualidad.

Geacron ofrece también una versión premium por 29€ al año (en la fecha de este post) en la que tendrías tu cuenta personal y muchas más opciones extra como lineas temporales, datos referidos a las superficies de los países, motivos por los que las fronteras van cambiando, batallas, o los contextos artísticos, filosóficos, científicos o religiosos de la fecha que estemos explorando.


¿Qué os parece? ¿No pensáis que es una buenísima herramienta a la hora de estudiar historia? A nosotros en Don Zorruno nos ha encantado, pero queremos saber qué os parece, así que si nos dejáis vuestra opinión un poco más abajo, donde los comentarios, estaremos encantados de responderos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Creaciones únicas

Los Sims 4 - Legacy Challenge - La familia es lo primero