Navidades Solidarias

¿Os habéis dado cuenta de lo consumistas que nos volvemos al llegar la Navidad? Demasiado frecuentemente se nos olvida que son unas fiestas que deberían ser una representación de igualdad, solidaridad y armonía. Al contrario, encontramos más desigualdad que en ninguna otra época del año y la solidaridad que comienza en esos días parece tener una fecha de caducidad muy cercana. 

Vemos cientos de voluntarios en las puertas de nuestros comercios habituales pidiendo que nos unamos a alguna causa en la que colabora la ONG que representan y, a menudo, el espíritu navideño nos anima a apuntarnos y comprometernos con ese proyecto. Pero lo triste es que no muchas de esas personas continúan comprometidas y acaba convirtiéndose en algo puntual. 


Es comprensible, debido al estado de la economía doméstica de nuestro país, que nos cueste dar una parte de nuestro sueldo (quien tiene la suerte de tenerlo) simplemente para ser solidarios y ayudar a otras personas que están en peor situación que nosotros. Por eso, para que no nos mintamos apuntándonos y teniendo que renunciar un par de meses después, os traigo algunas ideas para hacer donaciones puntuales, cuando nos venga mejor, sin compromiso y que realmente tienen un resultado positivo. De esta manera, podrás destinar una parte de esos ahorros que piensas gastar en regalos o en caprichos varios, sin la necesidad de plantearte algo más a largo plazo, aunque siempre te animamos a hacerlo también a largo plazo, pues no es tanta la cantidad de dinero si lo comparas con dejar de tomarte un par de cafés o caminar/ir en bici al trabajo una vez por semana. 


Esta es la opción más navideña y, además, tienes la oportunidad de ver el resultado en primera persona. Cuando te apuntas, se te asigna una persona que no podrá tener un regalo este año y a quien tú se lo puedes hacer. Esa persona habrá escrito previamente una carta con sus deseos para estas fiestas y tú serás el encargado de hacerle el regalo en un acto desinteresado y precioso. Se te dará la dirección en la que esa persona recibirá el regalo y tú podrás estar personalmente en la entrega si así lo deseas. 


Además de sus proyectos habituales, apadrinamientos y campañas, World Vision ofrece la opción de hacer regalos solidarios. Se trata de donaciones puntuales en forma de paquetes de alimentos para familias, material escolar, mantas o mosquiteras, que mejoran significantemente la salud o la educación de niños y mayores en lugares como Ghana, Bolivia o Zimbabue, entre otros. Cada proyecto es individual y puedes saber más aquí


¿Qué te parece como regalo de Navidad ayudar a salvar el mundo evitando la emisión de toneladas de CO2? Stand for Trees se ocupa de proteger los bosques de diferentes zonas del mundo para su conservación. Sus proyectos se centran en ofrecer alternativas a proyectos actuales que destruirían parte de esos bosques. Evitando la tala de árboles, evitamos también la emisión de CO2. Infórmate en su página y descubre cómo participar en estas iniciativas de manera puntual. 


El objetivo de esta fundación es que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa. ¿Qué puedes hacer para ayudarlos en estas fechas? Si vas a celebrarlo con tu familia o amigos, te recomendamos sus celebraciones solidarias. Se trata de una manera de recaudar pequeñas cantidades con tus invitados y hacer una donación conjunta a la fundación. De esta manera, un par de euros por cabeza pueden convertirse en una donación importante. Si eres tú quien organiza la fiesta, también puedes plantearte ofrecer un detalle para cada invitado, como las pulseras solidarias, ideales para celebraciones. 

¡Hagamos que las navidades no sean sólo una época en la que compramos más que nunca! ¡Hagamos que tenga valor! ¡Hagamos que otras personas también puedan disfrutar de ellas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Sims 4 - De una a tres dimensiones

Los Sims 4 - Legacy Challenge - Cómo empezar

Creaciones únicas

Comida sana para toda la semana - Meal prep 1

Udon con salsa de cacahuete